jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 4 oct 2022

Actualidad

¿El regreso de los muertos vivos? Después de su renuncia, reapareció Guzmán y criticó al FMI

Tres meses después de su renuncia al Ministerio de Economía, Martín Guzmán fue invitado por la Organización de Naciones Unidas donde disertó en la apertura del panel sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas 2023 y criticó al FMI: “La política de sobrecargos es una política sin sentido por donde se la mire”.


En su discurso, al que tituló ‘Abordando las crisis macroeconómicas y de deuda luego de 4 décadas de una globalización mal administrada, COVID-19 y guerra’, Guzmán afirmó que la “política de sobrecargos del FMI es una política sin sentido por donde se la mire. Es regresiva y aumenta la inestabilidad global”.

Continuando por esa línea, expresó: “Los argumentos que se ponen para no modificar la política de sobrecargos no tienen sentido. Uno de ellos tiene que ver con el riesgo moral. Se plantea que los sobrecargos son para que los países no tengan incentivos a tomar prestado demasiado del FMI o a tener relaciones de endeudamiento con el organismo que duren mucho… Pero ¿qué país quiere quedarse mucho tiempo en el fondo? Yo por ejemplo quisiera que la Argentina jamás se hubiese endeudado con el FMI”.

A su vez, Guzmán habló de cómo impactaron la pandemia por Coronavirus y la guerra en Ucrania en la sociedad: “Hoy tenemos una economía global con niveles de deuda más altos que hace tres años atrás y una mayor vulnerabilidad en el grupo de economías en desarrollo y emergentes”. Y concluyó: “En Argentina, cuando fui ministro de Economía, presentamos un proyecto de Ley de Renta Inesperada para atacar el impacto desigualador que generó la guerra en Ucrania. Otros países han adoptado iniciativas similares. El proyecto aún no ha sido tratado por el Congreso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias