jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 3 sep 2022

Política

El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, opinó sobre la pena de muerte

Carlos Zapata, diputado nacional por Salta de Ahora Patria (que forma parte de Juntos por el Cambio +), opinó acerca de la pena de muerte y dijo que está a favor en casos de violaciones de menores seguidas de muerte. En este contexto, criticó que el Gobierno de la Provincia destine más dinero por día para la alimentación de los presos, que para la alimentación de estudiantes que concurren a escuelas de jornada completa. “Los que se portan mal están mejor que los que se portan bien”, aseguró.


El referente local de Juntos por el Cambio dijo que no presentó ningún proyecto que encuadre la pena de muerte. En este sentido, explicó que “hay cierta confusión al respecto”. “Escuché muchos diputados y legisladores decir que no está en la Constitución, pero sí está en la Constitución. El Artículo 69 dice que ningún legislador puede ser detenido o privado de su libertad, salvo que sea sorprendido infraganti cometiendo un delito que merezca pena infamante o de muerte”, señaló.

Textualmente, dicho artículo de la Constitución Nacional establece: "Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho".

Para complementar su respuesta, Zapata sostuvo que la polémica quedó instalada por lo que dijo el diputado, Francisco Sánchez, quien reclamó la pena de muerte para los delitos de corrupción y que estos sean considerados traición a la Patria. “Me remito al Artículo 68 de la Constitución Nacional, donde se encuadra la inmunidad de opinión. Es el punto de vista de un diputado en cuanto a la valoración de una conducta y hay que respetarlo”, profundizó.

Además, el legislador fue consultado si estaba de acuerdo con la pena de muerte y respondió que sí, “pero en aquellos delitos de violación seguida de muerte en contra de menores”. “Eso es algo realmente irrecuperable”, aseguró.

“Muchos hablan del tema religioso, pero yo leí algunos pasajes de la Biblia y en el Éxodo 22:18 dice ‘el reo de bestialidad será muerto’. Después hay un pasaje bíblico que es Lucas 17, que causó mucho ruido en la República Argentina, cuando el monseñor Baseotto hizo referencia al mismo y dijo que ‘aquel que escandalizare a los niños, merece que le aten la piedra de molino y lo tiren al agua’”, reflexionó.

Asimismo, añadió: “Desde el punto de vista religioso hay casos extremos que son considerados realmente aberrantes y que desde la misma religión se considera que el castigo debe ser la muerte. Esto es de hace miles de años, pero en el contexto actual, la Argentina ha firmado algunos pactos y para poder implantar la pena de muerte tendría que renunciar a esos pactos. No es cierto que la Constitución no se refiera a la pena de muerte, porque está en el Artículo 69”.

En este contexto, a Carlos Zapata le preguntaron sobre el funcionamiento de los servicios penitenciarios y afirmó que “hay que respetar la Constitución en primer lugar, porque ahí se establece que los servicios penitenciarios no son para castigo, sino para reconversión”. Y cuestionó: “Pero muchas veces vemos que los reos, los que ofendieron a la sociedad con alguna conducta antisocial que perjudicó en general a todos, tienen mejor vida que los que se portan bien". 

Para finalizar, Zapata sostuvo: “Los que se portan mal están mejor que los que se portan bien. En Salta, la asignación para el servicio penitenciario, para comida, es de $1.700 por día por cada reo. Por otro lado, para las escuelas con jornada completa donde les dan de comer a los chicos, se destinan $225 por cada uno. Hay un desbalance y es gravísimo. Se trata de chicos de parajes alejados, ¿qué se le puede dar a un joven que necesita nutrientes de calidad y que está desarrollándose con $225? Bueno, eso sucede en la Provincia de Salta, pero el gobernador se gasta $3.000.000 por día en publicidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias