martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Actualidad | 7 ago 2022

Actualidad

Carlos Zapata en Enfoque Social: "Quiero esperar los resultados”

Carlos Zapata, diputado nacional de Juntos por el Cambio Más (Salta), estuvo presente en una nueva edición del programa radial "Enfoque Social" con la conducción de Sergio Solon (por Radio Conexión Abierta, los jueves de 11 a 12) y dio su punto de vista luego de la asunción de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Expresó que esperará “resultados” para dar su veredicto y contó cómo se encuentra actualmente la administración salteña.


En el inicio de la entrevista, Carlos Zapata manifestó que “debe ser la transición más larga de la historia Argentina” de la cartera económica ya que pasó “casi un mes desde que renunció el ministro Guzmán” hasta la asunción del “nuevo ministro Massa”. En cuanto a la llegada del oriundo de Tigre, Zapata expresó que mantiene una “actitud escéptica” porque quiere “esperar resultados” para formar un “juicio definitivo”.

Con respecto a las primeras medidas presentadas por el flamante ministro, el funcionario salteño dejó en claro que “los anuncios” esperados con ansias por todos (ciudadanos, operadores de mercados, políticos y pequeños productores) “no fueron satisfechos”.

Más allá de resaltar que lo presentado por Massa “está acorde” con lo que, desde Juntos por el Cambio, consideran “que es el camino correcto”, el diputado advirtió que “tiene aparejado un mensaje claro que está de forma subterránea y es el reconocimiento implícito de que todo el relato kirchnerista se cayó a pedazos. Todo esto de que la inflación no era un fenómeno monetario, que había que incentivar el consumo, perseguir a los productores que son enemigos de la patria, aumentar las retenciones, prohibir exportar carne o trigo… Todo eso se disolvió. Se les cayó el castillo de arena”.

Asimismo, el dirigente alineado a Juntos por el Cambio contó qué le pidió a Massa: “Hace poco dije que le iba a pedir dos cosas al nuevo ministro: que en su estilo de gobernar sea coherente, que se ajuste a un plan y no sea como el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que gobierna estilo gomería. Y en segundo lugar, le voy a pedir que desmantele la fábrica de pobres que ha generado el propio Estado desde el kirchnerismo”.

Zapata aseguró que las “actitudes de Massa durante la asunción hablan de su personalidad y muestran a alguien que es avasallante” y aseguró que “Argentina está en aprietos y, seguramente, en la persona de Massa muchos ven la oportunidad de que el Frente de Todos cambie y tenga otro estilo, pero hay que ver cómo se comporta”.

Desmenuzando las nuevas medidas económicas, el salteño se mostró a favor de la “quita de subsidios”, pero consideró que “tendría que ser escalonada en materia de las PYMES” ya que “los subsidios indiscriminados y sin racionalidad son de las grandes causales del incremento al déficit fiscal”. En otro orden de cosas y luego del no adelanto del Tesoro, Carlos contó que, en su momento, “se presentó un proyecto para independizar al BCRA de un gobierno de turno”, del cual él fue uno de los adherentes.

En cuanto a los jubilados, dijo que siempre “están postergados”, son una “variable de ajuste” y advirtió que “dentro de poco existirá la pobreza en las personas que aportaron”. Haciendo un punto y aparte, y en materia de “reordenamientos de los planes sociales”, el dirigente subrayó que “suena bien que digan que van a cambiar las normas”, pero pidió “leyes”.

Adentrándose en el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien “ya se sacó la careta y se mostró como lo kirchnerista que es”, Zapata fue tajante: “Él es descendiente de los Incas, pero de los incapaces. Es incapaz de establecer un plan de Gobierno”. Y explicó que como Sáenz “obstaculiza sistemáticamente el acceso a la información pública”, tuvo que recurrir, "junto con la organización ‘Salta Transparente’ a la justicia para -mediante amparo- conocer cuánto gasta en publicidad”.

En ese sentido, señaló que la provincia catalogada como 'La Linda', gasta “más de 3 millones de pesos por día en publicidad”, es decir que “triplicó” los gastos “con respecto a su antecesor (Juan Manuel Urtubey)”. Y fue claro: “Cuando una persona prioriza su ambición por sobre las convicciones que dice tener, queda demostrado a todas luces que se trata de un impostor. Y eso mismo pasa en el Gobierno Nacional”.

En el cierre de la nota en ‘Enfoque Social’, Carlos Zapata contó que en 2019, “en las comunidades aborígenes se sucedieron una serie de fallecimientos de niños” y Sáenz “decretó un DNU declarando la emergencia socio-sanitaria por 6 meses. Llevamos dos años y medio y la viene prorrogando” -dijo-, pero aseguró que “desde Nación mandaron un millón de dólares para hacer siete pozos” y aunque “cavaron el pozo, no le pusieron las cañerías, por lo que no pueden usarse”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias