viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Economía | 28 jun 2022

Economía

Otro manotazo de ahogado del Banco Central: Nuevas medidas de control sobre las importaciones

El Banco Central anunció nuevas medidas de control sobre las importaciones que tendrán vigencia por un trimestre. Esto será para intentar "ampliar las reservas en mil millones de dólares" para generar "una mejora en la balanza cambiaria", según lo expresaron las máximas autoridades.


Finalmente, el BCRA determinó llevar adelante una serie de modificaciones en el sistema de financiación de importaciones realizadas bajo Licencia No Automática y, además, en el que refiere a la importación de servicios.

Lo cierto es que dichas medidas fueron tomadas en el marco del incremento de las mencionadas anteriormente (importaciones) en varios rubros, particularmente en el de la energía, a partir de la crisis de la economía internacional.

 

La opinión del economista Martín Redrado:

Luego de lo anunciado por la entidad bancaria, quien se expresó sobre el tema fue el economista y ex titular del Banco Central, Martín Redrado, que habló sobre el endurecimiento de los controles para el acceso al mercado de cambios, con la intención de pagar importaciones y señaló que es una medida que irá "en dirección contraria a lo que se necesita".

"La Argentina necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión financiera, que refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas", comentó Redrado. Y añadió que las "nuevas restricciones, generarán mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar".

En este sentido, agregó que su "presagio, es que habrá nuevas distorsiones en la economía". Para finalizar, completó: "El problema se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda".

 

Al respecto, distintas personas destacadas opinaron sobre el tema:

No sólo Martín Redrado se refirió a esta temática, sino que también quienes analizaron la situación fueron personas destacadas como Claudio Caprarulo, Francisco Gismondi, Maria Castiglioni y Guido Lorenzo.

Caprarulo, de Analytica, expresó: "Será muy importante cómo trabaje el Gobierno sobre las expectativas; tendrá que mostrar resultados rápidos y dar a conocer un sendero de normalización. A su vez, el diálogo con los sectores productivos será clave para contener los efectos adversos y recalibrar ante errores".

Por su parte, Gismondi, de Empiria, señaló: "Lo más importante son las nuevas restricciones para las importaciones de las Licencias No Automáticas, que además de que las aprobaciones son discrecionales, ahora tienen máximos a pagar al contado y una parte tendrán que hacerlo a 180 días; y para la importación de servicios". Y completó: "El efecto negativo sobre la actividad se sumará a la falta de energía".

Castiglioni, de la consultora C&T, sostuvo: "En el corto plazo habrá menos importaciones y más caras. O sea, un impacto negativo sobre el nivel de actividad, como parte de las estrategias defensivas que se adoptan".

Por último, Lorenzo de LCG, afirmó: "Son medidas que reflejan la escasez de divisas y la imposibilidad de generar crecimiento. Esperamos que repercutan sobre las importaciones y, en consecuencia, sobre la oferta global, lo cual se puede traducir en mayores precios y en un crecimiento punta a punta del 1,5% y de -5% a fin de año".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias