miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Exterior | 25 abr 2022

Política

Elecciones en Francia: Emmanuel Macron se impuso en la segunda vuelta

Este domingo, los franceses hablaron en las urnas y confirmaron la victoria, en el ballotage, de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen. El mismo, que gobernará durante cinco años más, consiguió el 58,32% de los votos. “Ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, comentó.


Con casi todas las mesas escrutadas, el mandatario centrista obtuvo el 58,32% de los sufragios; mientras que Marine Le Pen consiguió el 41,68% -el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial del país-. Vale destacar que entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

En su discurso, con la Torre Eiffel a sus pies, el presidente reelecto expresó: “Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles, este 24 de abril de 2022 una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”. Y agregó: “A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”.

Por su parte, Le Pen reconoció la derrota y sostuvo que “el resultado” conseguido representaba “una victoria rotunda” y aseguró no tener “ningún resentimiento ni rencor” por Macron. Asimismo, la candidata manifestó su “profundo agradecimiento” a todas las personas que confiaron en ella tanto en la primera como en la segunda vuelta.

En otro orden de cosas y desde este lado del continente, quien le envió sus felicitaciones al ganador fue Alberto Fernández: “Los franceses se expresaron claramente en favor del proyecto democrático de Emmanuel Macron. Frente a las voces estridentes de la extrema derecha, propagadores del odio y del prejuicio, la fuerza tranquila de los demócratas vuelve a ser la mayoría política de Francia”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.


 (Macron junto al hijo de Soros. Una imagen vale más que mil palabras)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias