martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Exterior | 18 abr 2022

Internacional

Mario Vargas Llosa: “Putin es un dictador sanguinario”

A días de que se cumplan dos meses de la invasión Rusia en suelo ucraniano, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se mostró preocupado por la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania y aseguró que el mandatario es un “dictador sanguinario” y un “dirigente con síntomas de locura evidente”.


“Estamos en un momento peligroso porque Rusia con Putin se ha convertido otra vez en una dictadura. Él es un dictador sanguinario”, advirtió Vargas Llosa, quien además manifestó que la manera con la que está actuando en Ucrania “lo revela en toda su maldad, en toda su antigüedad y en su falta de modernidad”.

El escritor aseveró, que el presidente ruso “es un dirigente con síntomas de locura evidentes como los que tenía Stalin o como los tienen los satélites que han logrado formarse alrededor”. Y explicó que lo que Putin “reprocha a Ucrania es que sea un país independiente y no sea un satélite de Rusia y hoy, en el siglo XXI, no es tolerable”.

Asimismo, el Premio Nobel advirtió que siempre está el “peligro de que si se siente (Putin) derrotado o frenado en sus ambiciones, pretenda recurrir a las factorías atómicas que tiene Rusia y eso podría poner en peligro la supervivencia de la humanidad”. Y fue categórico: “Eso sería una catástrofe”.

Por último y en otro orden de cosas, Vargas Llosa mostró su preocupación sobre la situación que atraviesan los países en Latinoamérica al asegurar que el “continente se va quedando atrás en momentos en que el resto del mundo prospera”. Y subrayó: “Los gobiernos populistas, demagógicos, muy irresponsables y que, sobre todo, no saben manejar la economía de un país, han proliferado últimamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias