miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº2415

Actualidad | 3 mar 2022

Actualidad

Escopolamina: la droga inmovilizante que podría haberse utilizado en la violación masiva de Palermo

Días después de la violación en grupo ocurrida en Palermo y sin que la sociedad pueda salir de su asombro, Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), advierte que la joven de 20 años podría haber sido drogada con escopolamina, una droga muy “accesible” que se encuentra en varios “medicamentos”.


“Muchas de estas violaciones están acompañadas por el uso de alcohol y drogas. La conocida burundanga es la que más se utiliza para inmovilizar a la víctima. La utilizan las Viudas Negras para robar o muchos hombres para someter a las mujeres”, explicó Peretta.

El titular del SAFYB detalló que la misma -contiene “escopolamina”- antiguamente se procesaba en África, pero en la actualidad “es accesible a través de muchos medicamentos” de uso diario como, por ejemplo, “la buscapina, que diluida en cualquier bebida alcohólica pasa desapercibida”.

En este sentido, ¿cuáles son los efectos de la escopolamina? “Adormecimiento, somnolencia o parálisis, logrando que la víctima se quede sin fuerzas para defenderse. Es la droga ideal para violar o para robar”, sentenció Peretta.

Por otro lado, el sindicalista expresó que lo preocupante de la situación es que los “violadores o los ladrones no tienen que buscar sustancias o ver quien se las puede proveer porque no es para nada complicado poder conseguirla ya que está en los medicamentos”. Y agregó: “El que sabe usarlo y conoce los efectos que causa, tiene el acceso muy facilitado debido a que la buscapina está dentro de los 10 medicamentos más vendidos”.

Pese a esto, Peretta sostuvo que desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, hace tiempo que están “denunciando que la relación entre el delito y los medicamentos requiere de muchos más controles”, pero también detalló que hay fármacos, como la buscapina, que se venden bajo receta y eso no se cumple. “Los propietarios de las farmacias y la propia industria farmacéutica solo quieren vender y omiten el tema de la receta, facilitando que esta droga, para ciertos delitos, sea de fácil acceso”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias