sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1095

Empresarial | 23 oct 2021

Inmobiliario

Informe de septiembre del COCIR

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (COCIR) llevó adelante un informe en el que se presentaron los resultados de una encuesta realizada a los matriculados de dicho colegio con sede en Rosario, en la que se evalúa el comportamiento del mercado durante el mes de septiembre.


La puesta a punto del cuestionario, en conjunto con el procesamiento de los datos y el análisis de los resultados, estuvo en manos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En esta ocasión, respondieron la encuesta un total de 349 matriculados pertenecientes a la Segunda Circunscripción. La misma estuvo comprendida por un 6,9% de habitantes del Norte -San Lorenzo-, 6,6% del Suroeste -Venado Tuerto-, un 5,2% del Sur -Villa Constitución-, un 2,9% del Oeste -Casilda-, el 0,9% corresponde al Noroeste -Cañada de Gómez- y el 77,7% del Centro (Rosario). Asimismo, es importante destacar que el 79% de los encuestados realizan administración de propiedades, mientras que el 21% restante se encargan exclusivamente de la venta de inmuebles.

Además, se relevaron un total de 30.079 contratos de administraciones, de los cuales el 85% son de Viviendas (casas y departamentos) y el 15% a Inmuebles Comerciales (locales, oficinas, galpones, depósitos, establecimientos industriales, etcétera).

También el informe registró -hasta la fecha en la que se desarrolló la encuesta- que el 93% de las administraciones de Viviendas, llevaron a cabo el pago total del alquiler de septiembre, mientras que el 4% cancelaron el pago en forma parcial y el 3% restante son aquellos que adeudaban el pago de septiembre. Con respecto al pago del alquiler de los Inmuebles Comerciales, el 92% efectuó el pago total, el 3% lo hizo en forma parcial y el 5% no lo concretó el pasado mes.

Por otra parte y haciendo alusión a la demanda de alquileres, el 86% de los consultados en la Segunda Circunscripción percibieron una mayor demanda de alquileres en el último bimestre. El 55% de los matriculados, en tanto, consideró que los departamentos son el tipo de lugar más buscado para alquilar, en cambio, para el resto de las delegaciones son las casas -86%-.

A su vez, se indagó acerca de si a los inquilinos a los que se les vencía el contrato de alquiler en el último bimestre lo habían renovado y, en su mayoría, la respuesta fue positiva (88%). En cuanto al período, el 48% confirmó que la renovación de vínculo fue por 3 años, el 27% sostuvo que fue por un lapso de 2 y el 22% final, tan sólo por 1 temporada.

Por último, es preciso destacar que la encuesta buscó conocer sobre el nivel de operaciones de ventas de inmuebles realizadas con respecto al bimestre anterior. En este sentido, el 40% de los encuestados que se encargan de la venta, ha concretado menos operaciones que en el período anterior; el 26% ha efectuado la misma cantidad y el 34% registró un aumento en las operaciones de venta. Bajo estas condiciones, se puede afirmar que los resultados se condicen con el hecho de que el 59% de las personas consultadas no perciben una reactivación en el mercado de compra-venta de inmuebles, aunque sí lo hace la proporción restante (41%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias