miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Economía | 15 oct 2021

Economía

La inflación sigue su marcha: subió al 3,5% en septiembre y alcanzó el 52,2% el último año

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre y superó la de agosto (2,5%). En tanto, en los últimos doce meses ascendió a 52,5%.


El hecho de que haya superado en un punto porcentual la marca del 2,5% que se había registrado en agosto, hizo que se quebrara una racha de cinco meses consecutivos con índices de precios al consumidor en baja.

La marca sorprendió las expectativas de todas las consultoras que, en base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, esperaban un incremento de, aproximadamente, 2,8%.

Después de haberse conocido las cifras, varios economistas han advertido que, la aceleración en el ritmo de emisión monetaria y el propósito del Gobierno Nacional de “poner plata en el bolsillo de la gente” tras el resultado en las PASO, fueron dos factores claves para el rebrote de la inflación.

Hay que mencionar que los rubros que mostraron más aumento a lo largo del mes fueron los alimentos -2,9%-, la vestimenta -5,9%- y la salud -4,3-. En el trasporte, la suba fue del 3%; en recreación y cultura el 3,8%, mientras que en restaurantes fue del 4,1%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias