sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Exterior | 27 jul 2021

Internacional

El presidente de Colombia le pide a EE.UU que Venezuela sea declarado como "promotor del terrorismo"

El máximo dirigente político de Colombia, Iván Duque, le pidió a Estados Unidos declarar a Venezuela "como un país patrocinador del terrorismo, por albergar a guerrilleros del ELN y disidentes de las FARC", haciendo referencia a que, en dicho territorio, se encuentran "Iván Márquez" y "Romaña", entre otros comandantes.


Es que el presidente de Colombia, Duque, aprovechó la instalación del III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, para solicitarle al país de Norteamérica que Venezuela entre "en el listado de países promotores del terrorismo", por "albergar a varios miembros del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 33 (GAOr-E33)".

"Iván Márquez, 'Romaña', 'El Paisa', Antonio García y 'Pablito'", son algunos de los guerrilleros que forman parte del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fueron resaltados por el mandatario colombiano. En esa misma línea, este manifestó que el gobierno del presidente, Joe Biden, debería pronunciarse al respecto, y agregó: "Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela, amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos, también como un país promotor del terrorismo".

Asimismo, es preciso destacar que, anteriormente, se dio a conocer un video, junto con un comunicado oficial, en el cual el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC, aceptó su responsabilidad tanto en el atentado en contra de Duque y parte de su gabinete, como en el carro bomba que explotó en las instalaciones del Batallón Grupo Maza, Brigada 30 del Ejército.

En este anuncio, se le elevó una advertencia al dirigente político colombiano: "Nuestras acciones no concluyen aquí. Al señor presidente le decimos que esto es parte de la guerra y mientras no haya garantías para la inmensa mayoría, nuestros fusiles no se van a silenciar". Frente a esto, Duque sostuvo que el Gobierno no se dejará intimidar y que continuará con su objetivo de "desintegrarlos por completo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias