jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nacionales | 2 jul 2021

Coronavirus

Con un decreto, el Gobierno cree hacer propio una propuesta de Juntos por el Cambio

Un pedido de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados para que se debata un proyecto destinado a modificar la ley de vacunas fue rechazado por el Frente de Todos, que lo consideró inoportuno en medio de las negociaciones con el laboratorio estadounidense Pfizer y para que no quedara como un triunfo opositor. Luego de ello, el presidente comenzó a elaborar, de forma urgente, los detalles de un DNU que habilitaría la llegada de vacunas contra el coronavirus desde Estados Unidos.


La oposición pretendía incorporar sobre tablas un proyecto para cambiar la ley, quitar la palabra "negligencia" que fue considerada como uno de los obstáculos para la compra de vacunas Pfizer, hasta ahora la única autorizada para su aplicación en menores de 18 años.

El Congreso Nacional había aprobado el año pasado una ley de vacunas para que el Gobierno pueda adquirir dosis de este fármaco para inmunizar a la población contra el coronavirus y, con esta normativa, el Estado compró millones dosis. Con esta ley se pudieron firmar acuerdos que permitieron gran cantidad de vacunas chinas Sinopharm, rusas Sputnik V y de AstraZeneca.

Sin embargo, Alberto Fernandez, ni lerdo ni perezoso, tomó dicha idea de la principal oposicion para beneficio propio y, en un DNU, adecuaría los párrafos de la Ley de Vacunas objetados por el laboratorio estadounidense Pfizer, los mismos que "trabaron" las negociaciones con la farmacéutica para la adquisición de vacunas.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, opinó en Twitter sobre esta maniobra: “El kirchnerismo rechazó la votación para cambiar la Ley de Vacunas para que los más de 100.000 niños con enfermedades de base puedan recibir la única vacuna autorizada en el mundo para estos casos (Pfizer). Votaron en contra. Triste pero real”. Al tiempo que su colega de bloque, Paula Oliveto, se entristeció y dijo que “no tienen corazón, ni piel ni alma. Aplauden, se rien y se burlan de nosotros cuando lo pedimos. Qué lejos están de los que sufren”.

Con esta acción, se habilitaría la compra del antídoto de Pfizer y, también, la posible adquisición de otros de los fármacos desarrollados en Estados Unidos, como el de Moderna y el de Johnson & Johnson.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias