jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Exterior | 30 jun 2021

Coronavirus

A igual que nuestro pais, en Brasil hay sospechas de "maniobras" en las compras de vacunas

Brasil suspendió un acuerdo para comprar 20 millones de dosis de las vacunas Covaxin fabricadas en India, anunció el Ministerio de Salud, luego de que surgieron dudas sobre un aumento de precios.


El ministerio dijo que la decisión fue tomada por recomendación de la Contraloría General de Brasil (CGU). “Según el análisis preliminar, no existen irregularidades en el contrato, pero, por cumplimiento, el Ministerio de Salud optó por suspender el contrato para un análisis más profundo. Cabe destacar que el gobierno federal no pagó un centavo por la vacuna Covaxin”, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

El contrato incumplido, valorado en más de 300 millones de dólares, había creado problemas para el presidente Jair Bolsonaro después de que un Comité de Investigación Parlamentaria (CPI) abriera una investigación sobre el acuerdo con la firma india Bharat Biotech, que desarrolló la vacuna.

Los miembros de CPI dicen que el precio acordado en el contrato era mucho más alto que el inicialmente cotizado, una diferencia de 1.000% según el organismo, citando documentos. Los correos electrónicos entre Bharat Biotech y el ministerio presentados a CPI mostraron un precio cotizado inicial de US$ 1,34 por dosis, que luego se elevó a US$ 15 por dosis en el contrato negociado.

El vicepresidente de la investigación, el senador Randolfe Rodrigues, dijo a los medios de comunicación la semana pasada que cree que hay evidencia de un “delito muy grave” por parte del gobierno de Bolsonaro en la negociación de la compra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias