jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 29 jun 2021

Coronavirus

Hay muchos que viajan sabiendo que no es el momento de viajar

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día y enfatizó en que se trata de una "necesidad sanitaria" que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus, que obligue a restringir con más severidad las actividades en el país.


"El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación", advirtió la funcionaria, quien planteó que "es preferible" que quienes estén de vacaciones "se retrasen unos días" en su vuelta al país a que, por ejemplo, haya un rebrote de casos y "deban suspenderse las clases presenciales" o no puedan mantenerse las "aperturas" logradas en las últimas semanas.

El Gobierno aspira a preservar al máximo el haber alcanzado el 35% de la población vacunada contra el Covid-19 mientras se amplía diariamente la inmunización en los 24 distritos del país y, para eso, considera central impedir o retrasar la presencia de la cepa Delta, de alta contagiosidad a nivel mundial.

Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país. De acuerdo con la normativa continúan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; países africanos y Turquía.

La disposición hace hincapié en que "en el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad".

Además, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones mencionó que si bien cada jurisdicción resuelve cómo fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de los viajeros, planteó que en términos de recursos y de personal asignado a esa tarea de control sería preferible que las personas fueran aisladas en hoteles.

Por último, destacó que la intención es que todos los argentinos en el exterior vuelvan, aunque no sea "en el momento que ellos deseaban" y agregó que "nadie sale obligado en pandemia" e incluso todos firman una declaración jurada donde "se hacen cargo de las consecuencias económicas y aceptan las condiciones que el Estado nacional" pone a su regreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias