jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Empresarial | 29 jun 2021

Inversiones en puerta para Vaca Muerta

La petrolera Vista Oil & Gas y la multinacional suiza Trafigura anunciaron la firma de un acuerdo por el que en forma conjunta invertirán 250 millones de dólares para el desarrollo de un bloque en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.


Ambas compañías precisaron que la inversión estará destinada al desarrollo de veinte pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste, que desde hace algo más de dos años es operado por Vista, el tercer productor de crudo de Argentina y el segundo mayor de shale oil (petróleo no convencional) del país sudamericano.

El acuerdo firmado con la filial argentina de Trafigura es el primero que Vista, una petrolera independiente fundada en 2017, realiza con otra compañía para acelerar el desarrollo de su principal bloque de shale oil, que cuenta ya con 28 pozos en producción.

En el comunicado, Miguel Galuccio, presidente y director ejecutivo de la petrolera, destacó que este acuerdo "revalida la performance" de Vista en Vaca Muerta y le permiten a la empresa ser socia de compañías globales para el desarrollo del shale en Argentina "con operaciones cada vez más seguras, eficientes y sustentables". Y agregó: “También contribuirá a generar más producción, y así seguir expandiendo las exportaciones de energía fundamentales para la generación de divisas que necesita el país, preservando y abasteciendo siempre el mercado local”.

Según el acuerdo firmado, Trafigura invertirá alrededor de 75 millones de dólares, de los cuales 25 millones de dólares serán en concepto del precio de compra del 20 % de la participación en la producción de los nuevos pozos a desarrollar.

Vista, cuyas acciones se cotizan en las bolsas de Nueva York y México, será la operadora de los pozos, conservará el 80 % de la producción y contribuirá con el 80 % de las inversiones pactadas. El acuerdo anunciado incluye además un compromiso con dicha petrolera para abastecer a Trafigura de 380.000 barriles de crudo por mes para su refinería de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca por un período de 18 meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias