sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Social | 15 jun 2021

Informe

Los silencios en pandemia hablan con crueles estadísticas

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que durante 2020 registró casi 660 personas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, con una frecuencia diaria o semanal, y que 5 de cada 10 de los agresores fueron sus hijos.


Durante ese período, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 595 casos en los que hubo personas de 60 años o más afectadas por hechos de violencia doméstica, las cuales conforman el 7% del total de personas atendidas por la oficina.

El 35% del total de casos fue atendido durante los primeros 3 meses del año, solo el 41% en los 7 meses subsiguientes en los que tuvo vigencia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y 24% en los últimos dos meses del año.

"La cantidad de denuncias que se recibieron en la OVD ha bajado durante el 2020. Esto significa que la cuarentena ha afectado la posibilidad de trasladarse y de hacer una denuncia. Esto se puede deber al desconocimiento de que no había restricciones o un mensaje tal vez no muy claro acerca de que las víctimas de violencia doméstica podían (y pueden) salir de sus casas sin consecuencias para hacer las denuncias y también a las dificultades en cuanto al traslado en sí", explicó la secretaria letrada de la OVD, Analía Monferrer.

Entre las personas mayores que recibieron violencia, el 77% son mujeres y 23% son varones, a la vez que el 68% de las personas denunciadas son varones. Además, el estudio muestra que el lugar de mayor riesgo es el hogar.

El 59% de las personas mayores afectadas por situaciones de violencia cohabitaba con la persona denunciada al momento de la presentación y casi 90% de ellas tenía un vínculo familias con su agresor. En este sentido, el informe precisó que cinco de cada 10 agresores fueron hijos e hijas, el 24% sus parejas y el 4% hermanos o hermanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias