jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 6 may 2021

Coronavirus

El centro de hisopados de Ezeiza, en la mira de la Justicia

Luego de que salieran a la luz una serie de irregularidades en torno al centro de hisopados del aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio de Salud pidió a un juzgado federal que investigue la firma a cargo de la detección de casos de coronavirus al ingreso y egreso del país.


La presentación se concretó en el Juzgado Federal N° 1, que subrroga el magistrado Luis Armella. El pasado 30 de abril, funcionarios de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras se hicieron presentes en las instalaciones del centro médico, propiedad de la firma Sanity Care Internación Domiciliaria S.R.L, para constatar los procedimientos que realizaba la empresa.

El Ministerio de Salud realizó esta inspección en su calidad de órgano de fiscalización en el centro que fue contratado por Aeropuertos Argentina 2000. Durante la inspección, se seleccionaron aleatoriamente siete informes de hisopados a pasajeros realizados entre el 21 y el 23 de abril, donde se cotejó el tiempo transcurrido entre la hora de emisión de la factura al momento del pago de la muestra y el horario de los resultados.

También se observó que si bien Sanity Care es el servicio médico del aeropuerto, tanto en la cartelería como en medios gráficos y redes sociales se promociona al público como Labpax, “lo cual es confuso y debe ser analizado por la justicia”, indicaron las fuentes de la cartera.

Además, la Direccion Nacional de Habilitacion de la cartera sanitaria participó en el allanamiento de las oficinas de AA2000, de Sanity Care y de Labpax realizado en Ezeiza a pedido del Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, con el fin de facilitar la investigación de la causa FLP 5466/2021 “Cáceres, Laura y otros sobre fraude en perjuicio de la administración pública y propagación de la enfermedad infecciosa”.

Las autoridades de Salud requirieron a su vez la acreditacion del total de test adquiridos y se verificó que superan la cantidad de viajeros testeados. La inspección corroboró, además, que las instalaciones del Centro Médico reunían “correctas condiciones higiénicas sanitarias” al momento de la fiscalización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias