sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Economía | 5 may 2021

Informe

Los trabajadores se empobrecieron un 9% entre febrero de 2020 y 2021

La fundación “Libertad y Progreso” realizó un informe sobre el Indice de Nivel de Vida de los Trabajadores el cual muestra que, en una comparación entre febrero de 2020 y 2021, estos se empobrecieron un 9%.


El índice de Nivel de Vida de los Trabajadores que elabora la Fundación Libertad y Progreso en base a fuentes oficiales de publicación mensual, permite vislumbrar si el salario de los mismos se aleja o acerca a la línea de la pobreza con respecto al mes anterior.

En febrero 2021 se ha observado una mejora del 2,4% con respecto al mes anterior. Si bien los trabajadores se han alejado de la línea de la pobreza, se ha evidenciado un empeoramiento cercano al 9% con respecto a febrero 2020.

Natalia Motyl, economista de la Fundacion Libertad y Progreso, dijo: “Según los datos del INDEC, el ultimo año dejo a mas de 4 de cada 10 argentinos en la pobreza. Las malas decisiones en materia político-económica llevadas adelante por el gobierno afectó enormemente la calidad de vida de los argentinos. Y hasta ahora no hay respuesta alguna por parte de la política para mejorar el futuro de todos. Es más, en el informe se muestra que la situación socioeconómica se ha agravado en los primeros dos meses de este año”.

Según este índice, la situación ha empeorado en el primer mes del año. Si comparamos febrero con octubre de 2017, momento en que se registró la mayor recuperación de los salarios en relación a la canasta básica antes de la crisis de 2018, podemos ver una corrosión de más de 23 puntos porcentuales. De no realizarse reformas estructurales para revertir el rumbo que lleva la Argentina, lo más probable es que luego de las elecciones de este año la caída sea estrepitosa.

Sobre el tema, Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, explica que “si bien ahora se ha registrado una coyuntural mejora en febrero con respecto al mes anterior, no parece que sea sustentable en el tiempo. No solo porque, debido a la política económica actual, las empresas no están invirtiendo como para mejorar la eficiencia de sus trabajadores y que puedan cobrar más, sino también porque lo esperable es que a lo largo del año siga siendo alto el porcentaje de suba de la canasta básica total. La tendencia general del 2021 será el empeoramiento del bienestar de los trabajadores, ya que es poco creíble esperar que los salarios suban a esa velocidad”.

Tal como señalan los datos, las consecuencias de la implementación de políticas públicas cortoplacistas en materia económica ha causado un profundo daño a todos los argentinos, provocando una gran pérdida en la calidad y bienestar de vida. La única forma de romper este círculo vicioso de empobrecimiento, según dice el informe, es haciendo las reformas estructurales para que los argentinos y extranjeros vuelvan a querer invertir en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias