viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 1 mar 2021

La cuestión ambiental en la agenda de la ciudad

El cambio climático fue uno de los ejes del discurso de Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de sesiones de la Legislatura porteña. El jefe de Gobierno señaló que "nuestras conductas van a tener consecuencias graves en el futuro si no actuamos a tiempo" y destacó que "hoy son cada vez más las personas que reciclan y cuidan el ambiente". Además, anunció que se seguirá trabajando en la reducción de los plásticos de un solo uso.


Asimismo, Rodríguez Larreta dijo que "en los próximos días, vamos a presentar el detalle de todas estas medidas en el lanzamiento del plan integral de BA Reciclado" y que se seguirá trabajando para que el 100% de las escuelas sean verdes, es decir, que "enseñen contenidos relacionados a la educación ambiental y el desarrollo sostenible"
 
En ese marco, el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Marcelo Corti, celebró la importancia que el Jefe de Gobierno otorgó a la dimensión ambiental y sus principales problemáticas asociadas en una instancia de tanta relevancia. 

No obstante, Corti entiende que "sería conveniente para la CABA reformular el enfoque con que se encaran estas cuestiones, abordando una perspectiva más integral y sistémica desde la lógica que propone el Desarrollo Sustentable, ya que lo ambiental disociado de lo social y lo económico, suele ser una manifestación de buenas intenciones aunque pocas veces traducida en la realidad".

Y amplió: “Indudablemente debe ser una prioridad para el GCBA apelar a la construcción de sistemas de información integrales que sean accesibles para los ciudadanos, las empresas y los propios funcionarios para tomar mejores decisiones, por eso la plataforma BA Cambio Climático es una buena noticia aunque debemos aspirar a ampliarla continuamente con nuevas dimensiones". 
 
"Por ello, desde la Facultad generamos un proyecto para la creación del Observatorio Económico Ambiental de la CABA, para vincular la información ambiental con la económica y la social en pos de conocer la salud ambiental de la CABA pero también sus implicancias socioeconómicas”, comentó el especialista. 
 
"Es importante que se generen políticas de incentivo hacia el sector privado para encarar una transición energética (de la mano de las energías renovables y la eficiencia), una transformación productiva (cuyo eje fundamental se basa en la economía circular), aprovechamiento de la bioeconomia (sostenida principalmente en los desarrollos tecnológicos) y un turismo más sostenible (ya sea rural como urbano)”, precisó.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias