viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Empresarial | 1 mar 2021

Mineria

Favio Casarin: “El gobernador de Chubut, desde el punto de vista político, siempre estuvo en contra del sector minero”

El consultor especializado en minería e hidrocarburos, Favio Casarin, hablo con “Vision Empresaria” de Radio Arinfo sobre la actualidad de la minería nacional, las ultimas novedades del proyecto de ley de zonificación minera en Chubut y la postura al respecto del gobernador de dicha provincia.


A comienzos de Febrero, la jueza de Esquel Alicia Arbilla dio marcha atrás en la suspensión del proyecto de ley de zonificación minera y continuara su curso legislativo a la brevedad. El mismo propone los lineamientos que definen claramente cómo puede convertirse la actividad minera en un motor de desarrollo y crecimiento, más alla de la propia producción en la provincia de Chubut, precisamente en los departamentos de Gastre y Telsen.

En dialogo con “Vision Empresaria” en Radio Arinfo, el abogado, geólogo y consultor especializado en minería e hidrocarburos, contó las repercusiones sobre la nota realizada por este medio y las últimas novedades del tema: “El Poder Ejecutivo aun no activó el proyecto de ley y estimo que se va a retardar. Las declaraciones recientes del gobernador expresan que ‘no es el momento de tratarlo, ya que hay otras prioridades en la provincia’; son solamente excusas. Entonces, probablemente no estén los votos que se necesitan”. Y agregó: “El tema está nuevamente dormido, nadie habla, hay mucha gente del sector que aparece para sacarse la foto únicamente cuando las cosas vienen bien, pero cuando están mal, desaparecen”.

El conductor del ciclo, Sergio Solon, realizó la pregunta Expreso News relacionada a la postura sobre el tema por parte del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Favio Casarin respondió: “Si es por convicción propia, no juega ni a favor ni en contra porque él y su gente desconocen completamente lo que es la minería; no tiene ninguna posición fijada. Desde el punto de vista político siempre estuvo en contra de la actividad, ya que le convenía por una cuestión electoral”.

Por último, el abogado dio un panorama de la minería nacional actual: “Está detenida en su totalidad, salvo algunos pocos yacimientos que están en producción, y después están los resabios de San Juan, algún proyecto de litio que está en el norte y no mucho mas. Chubut tiene una legislación antiminera que data del 2003 y, desde ese año hasta ahora, la situación ha ido empeorando. Si esto no fuera porque esa provincia está en una situación social, económica y financiera de derrumbe, no se estaría hablando nunca de minería. Es decir, el sector minero ha estado dormido durante la última década y no ha podido revertir absolutamente nada, y esto se refleja en todos los índices: en la caída de las exportaciones, en los movimientos antimineros, entre otros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias