martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Actualidad | 28 feb 2021

Manifestaciones

El 27F lo vacunó al gobierno

Ciudadanos autoconvocados con banderas argentinas y dirigentes opositores de diversas extracciones partidarias se movilizaron en todo el país en rechazo del escándalo del vacunatorio VIP que terminó con la renuncia de Ginés González García del Ministerio de Salud. El epicentro de la protesta fue en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, pero las concentraciones también se replicaron en las plazas y centros del interior del país. La convocatoria se realizó desde mediados de semana bajo el hashtag #27F.


La marcha, impulsada principalmente en las redes sociales, tuvo un fuerte respaldo y activa participacion de diversos sectores, como Juntos por el Cambio, los liderados por el economista José Luis Espert, entre otros. Los dirigentes opositores se concentraron sobre la Avenida de Mayo y desde allí avanzaron en una columna nutrida, mientras se escuchaban cánticos a favor de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, reclamos para que “renuncien los vacunados VIP” y el “Sí se puede”.

De todos modos, el grueso de los manifestantes fueron personas sin identificación partidaria, que comenzaron a caminar por las distintas calles porteñas, en dirección al Obelisco y luego se dirigieron hasta las inmediaciones de la Casa Rosada. Algunos fueron con banderas argentinas y remeras de la Selección nacional y carteles que expresaban el enojo contra el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner e incluían referencias al escándalo del vacunatorio VIP. Como estaba previsto, la gente empezó a llegar a las 17 y, ya a las 18, la presencia era numerosa.

Los mismos manifestantes hicieron una intervencion de "diez bolsas con cadaveres" simulando ser personas fallecidas por coronavirus. En el frente de cada una de ellas decia: "Estaba esperando la vacuna pero se la aplicó", y a continuacion los nombres de distintos funcionarios; Martin Guzman, Estela de Carlotto, Daniel Scioli, la familia Duhalde, el hijo de Hugo Moyano, los amigos del presidente, la mujer de Carlos Zannini, "los pibes de la Campora", el sobrino de Gines Gonzalez Garcia y los suegros de Sergio Massa.

Otro de los puntos de encuentro fue la Quinta presidencial de Olivos, donde se produjeron incidentes: militantes de agrupaciones sindicales (algunos identificados con remeras de la CGT) llegaron a ese lugar inesperadamente y golpearon a los manifestantes adherentes a la marcha opositora. Primero hubo gritos e insultos cruzados. Luego, la violencia fue escalando y se produjeron algunos forcejeos, empujones y hasta enfrentamientos a golpes de puño. Dichas fuerzas de choque fueron enviadas por el gobierno y no hace falta ser un genio para deducirlo.

Más allá de que el epicentro fue la ciudad de Buenos Aires, en Córdoba también hubo manifestantes reunidos en el centro de la capital mediterránea, en la zona del Patio Olmos, donde habitualmente se convocan las protestas. Las imágenes que se publicaban en las redes repetían lo que se veía en las calles porteñas: gente con banderas argentinas y pocas identificaciones partidarias.

En Rosario ocurrió lo mismo. En este caso el lugar elegido fue el Monumento a la Bandera. Allí se expresaron los autoconvocados en repudio al polémico esquema de vacunación. En Mendoza y en otras de las capitales del interior del país se multiplicaron las manifestaciones contra el Gobierno, con importante presencia de dirigentes opositores locales.

Si bien las manifestaciones se detuvieron por el fin de año y la época estival, están de regreso. El gobierno nacional se caracterizó por ser el que mayor cantidad de protestas tiene en su haber desde la vuelta a la democracia, con un promedio de una protesta chica, mediana o grande por semana, en relación al año y tres meses que está en el poder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias