“Yo creo que tocamos el semáforo rojo y volvimos al amarillo, porque cuando los bancos miramos qué ocurre con los nuevos créditos, vienen con mucho menos morosidad. Este problema que tenemos es un problema de stock, de créditos dados durante el segundo y tercer trimestre del año pasado”, reconoció Brito en el marco del evento ‘Fabricando Futuro – Industriales de Corazón’, que organiza La Fábrica Podcast y el Movimiento Industrial.
Asimismo, el banquero aseguró que el problema alcanza a aproximadamente 1,5 millones de personas que operan únicamente en bancos y alrededor de 3 millones de personas en el sistema financiero no bancario, de los cuáles el 14% “registra algún nivel de incumplimiento”.
Continuando por esa línea, explicó que el mayor deterioro se produjo como consecuencia del “ajuste y la suba de la tasa de interés que comprimieron el ingreso disponible de muchas familias”, ya que había un “20% o 25% menos de plata para gastar”.
En el cierre de su discurso, quien fuera presidente de River Plate aseveró que la solución al problema no puede venir de “proyectos con soluciones mágicas porque esas iniciativas, generalmente la pagan los contribuyentes argentinos” y subrayó: “Hay que tener mucho cuidado de que esta solución para los morosos no venga de un marco que traiga aparejado que se corra el riesgo de que no haya financiamiento para lo que necesitamos en el futuro”.