NACIONALES | 11 FEB 2026

POLíTICA

Se viene la reforma laboral: todos los caminos conducen a su aprobación

Después de que el oficialismo y la oposición dialoguista en el Senado arribaran a un acuerdo por el proyecto de la reforma laboral, a partir de hoy a las 11 de la mañana comenzará a tratarse en sesión extraordinaria.




De esta manera y después de que el Gobierno Nacional cediera en algunos pedidos como eliminar la baja del impuesto a las Ganancias para empresas, todo está encaminado para que en la jornada de hoy el Senado apruebe la normativa.

Entre los puntos más destacables del proyecto que propone el presidente Javier Milei se destacan los límites a la actividad gremial, ya que varios capítulos del proyecto están dedicados a la cuestión. Entre los cambios más significativos se encuentran que, a partir de ahora, la realización de una asamblea de trabajadores será convocada siempre y cuando no afecte el normal desarrollo de las actividades de la empresa; a la vez que se le conceden hasta 10 horas mensuales retribuidas a los representantes sindicales.

Por otro lado, se le pondrá fin a la ultraactividad, por lo que los gremios deberán renegociar sus Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) antes de una fecha límite o perderán todo lo conseguido, pasando a lo que dicte la Ley de Contratos de Trabajo.

Otro de los puntos que generó mayor atención fue el del período de prueba que pasará a ser de seis meses (anteriormente era de tres) y para los trabajadores agrarios será de ocho. Asimismo, también se ampliará el margen de otorgamiento y se habilitará a fraccionar las vacaciones en bloques de una semana -como mínimo-, permitiendo un uso más escalonado de las mismas.

También se propondrá un cambio en el régimen de pago de condenas laborales y de las indemnizaciones, habilitando al juez o al empleador a autorizar el pago en un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas. En el caso de las indemnizaciones, el proyecto también introduce cambios en la actualización de los montos, ya que en caso de mora o de litigio, las sumas se ajustarán con tope equivalente a la inflación más un 3% anual.