“El rubro textil es también un caso emblemático de un sector que ha sido protegido durante muchísimos años, con el cuento de que hay 150.000 familias que trabajan en ello. Pero hay 47 millones de argentinos que han tenido que pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces lo que valen en el mundo”, fueron las primeras menciones del ministro de Economía.
Asimismo, resaltó que “el proteccionismo, es una medida zonza y que perjudica a los que menos tienen”. Y amplió su comentario, generando una llamativa declaración: “Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar, comprábamos afuera”.
Además, Caputo volvió a mencionar que el objetivo del Gobierno Nacional es “generar trabajo”. Y, en este sentido, agregó: “Como digo siempre, tenemos que generar mayor competencia para que haya mejores productos a mejores precios”.
Por último, resulta importante mencionar que estas declaraciones generaron malestar en el sector textil y, ante ello, se encargaron de precisar que “los altos precios, se deben a los altos costos, puesto que el 50% del valor de una remera, son impuestos”. Y concluyeron: “Otra porción importante del precio al público, el 30%, corresponde a alquileres de los locales para la comercialización y al costo financiero. Un 12% se vincula a la logística, marketing y rentabilidad, y el restante 8% es para la industria”.