La medida, que fue dispuesta por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y publicada este viernes en el Boletín Oficial, entrará en vigencia desde el domingo 1 de febrero y busca fortalecer los controles migratorios, reducir el fraude documental y facilitar la identificación de los viajeros argentinos en el exterior.
En el caso puntual de los pasaportes, el nuevo diseño incorporará una libreta de 34 páginas y una hoja de datos en policarbonato, personalizada mediante grabado láser, lo que permitirá una verificación de identidad más rápida y confiable en aeropuertos y pasos fronterizos.
Por su parte, el nuevo DNI electrónico contará con un chip de lectura sin contacto y se podrá utilizar como documento de viaje en países con acuerdos regionales, como los miembros del Mercosur; permitiendo mejorar la lectura biométrica y la interoperabilidad con sistemas migratorios internacionales.
Es preciso señalar que, tanto los pasaportes como los DNI’s emitidos con anterioridad seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.