ACTUALIDAD | 14 ENE 2026

ECONOMíA

Según el INDEC, la inflación de diciembre fue del 2,8% y la anual cerró en algo más del 31%

En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación del mes de diciembre fue del 2,8% y la anual se ubicó en el 31,5%.




De esta manera, se pudo ver un aceleramiento del 0,3% con respecto a noviembre (2,5%) y el acumulado de los 12 meses, fue del 31,5%; siendo el nivel más bajo de los últimos ocho años -la última vez había sido en 2017, cuando fue del 24,8%-.

Entre los rubros en los que se pudo apreciar el aumento, estuvieron el “Transporte” (4%); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (3,4%); “Comunicación” (3,3%), “Restaurantes y hoteles” (3,2%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (3,1%).

Por su parte, entre los que tuvieron un incremento por debajo de la inflación se destacan: “Bebidas alcohólicas y tabaco” (2,8%); “Bienes y servicios varios” (2,6%); “Recreación y cultura” (2,5%); “Salud” (2,1%); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (2%); “Prendas de vestir y calzado” (1,1%) y “Educación” (0,4%).

Por otro lado, también se conoció que, en el último mes del año, una familia tipo (integrada por cuatro personas) necesitó $1.308.713 para no caer en la línea de la pobreza y $589.510 para no ser indigentes.