Pese a la negativa ya conocida de Francia, Irlanda y Polonia, en la reunión de embajadores que tuvo lugar en Bruselas, los 27 Estados miembros de la Unión Europea consiguieron alcanzar el acuerdo que se está negociando desde 1999.
A partir de ahora, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen viajará a Paraguay para firmar el convenio con las autoridades del Mercosur. Es preciso señalar que, pese a que la rúbrica se haga en las próximas horas, el acuerdo no entrará en vigencia de manera inmediata, ya que se necesita el visto bueno de la Eurocámara, que tiene varias semanas para poder pronunciarse.
Hace 25 años que se estaba negociando, pero no ocurría nada y en la era de Javier Milei se logra el objetivo. Con el Gobierno anterior, en un momento parecía que se iba a lograr, pero no se pudo conseguir y ahora llegó el momento definitivo y, en parte, tiene que ver con un logro de la gestión actual, junto a los demás mandatarios del bloque que conforman el Mercosur, porque hizo todo para que esto ocurriera.