NACIONALES | 3 ENE 2026

POLíTICA

El Gobierno Nacional hizo oficial, a través del Boletín Oficial, la reestructuración de la SIDE

El arranque del nuevo año llegó con varias modificaciones y es que, en la jornada de este viernes, el Gobierno Nacional hizo oficial la reestructuración de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), con el objetivo de actualizar su funcionamiento, ordenar competencias y reforzar los controles internos.




A través del decreto 941/2025 que fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó los cambios en la SIDE, que se enmarca en la reforma integral de la Ley de Inteligencia Nacional, buscando “centralizar, modernizar y reordenar” el sistema de inteligencia con una redefinición de funciones, la creación de nuevos organismos y la ampliación de facultades.

De esta manera, la SIDE se consolidará como el órgano superior y rector del sistema y la estructura quedará integrada por el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Nacional de Contrainteligencia (ANC), la Agencia Federal de Ciberinteligencia (AFC) y la Inspectoría General de Inteligencia.

Entre los puntos que más polémica generó se encuentra considerar todas las actividades de inteligencia como encubiertas, pero desde Nación explicaron que esta medida apunta a “proteger información sensible y disminuir riesgos estratégicos para el país”.

Es preciso señalar que, más allá de todas las modificaciones que se realizaron, el organismo seguirá estando al mando del titular Cristian Auguadra y de Diego Kravetz.