Al término de la semana, se hizo pública la noticia de que Nicolás Maduro decidió liberar a 99 personas, quienes se encontraban detenidas durante las protestas luego de lo que fueron las elecciones presidenciales de 2024, en el marco de denuncias de fraude y acusaciones de represión contra el dictador.
Entre los implicados, figuraron hombres, mujeres y también tres menores de edad que se hallaban privados de su libertad en centros penitenciarios de Venezuela como Tocorón y el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida. Pese a esto, quien aún se encuentra tras las rejas es el gendarme argentino Nahuel Gallo.
Más allá de lo mencionado anteriormente, desde las distintas organizaciones de derechos humanos se pronunciaron al respecto y calificaron dicha liberación como “insuficiente” y, asimismo, exigieron “la libertad plena de todas las personas detenidas por motivos políticos durante una amnistía general”.
Además, desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, también se manifestaron y deslizaron que este gesto “no modifica la situación de fondo” y, a su vez, que “la injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”.