Tras varias horas de tensión, en donde las conversaciones entre La Libertad Avanza y la oposición dialoguista parecían romperse, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría, pero fue la propia Patricia Bullrich quién debió negociar pasar para febrero el tratamiento de la reforma laboral.
Una de las cosas que obligó a postergar todo fue la polémica sesión en la que se aprobó el Presupuesto 2026, en donde el Gobierno Nacional selló una alianza con el kirchnerismo para nombrar tres miembros de la Auditoria General de la Nación (AGN), que quedó integrado por Mónica Almada (LLA), Juan Forlón (kirchnerista) y Pamela Calletti (aliada de Gustavo Sáenz).
Uno de los que alzó la voz para manifestar su descontento por lo que estaba ocurriendo fue el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, quién cuestionó con dureza la validez del procedimiento, resaltando que los nombramientos en la AGN no pueden tratarse en sesiones extraordinarias y advirtiendo que recurrirán “a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad”.
La maniobra impulsada por el triángulo de hierro (Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo), fue una metida de pata, ya que dicen luchar contra la casta y, a la hora de la verdad, tienen las mismas prácticas.
Aunque en realidad la maniobra intentada por el Gobierno iba más allá todavía. Ya que sorpresivamente, en plena madrugada intentaron extorsionar, negociar o canjear dichos puestos en la AGN aprovechando el modo de votación por capítulo... donde convergían varios temas relacionados por ejemplo con la deuda del Gobierno Nacional con el Gobierno de CABA por Coparticipación. Y para que, a su vez, todo lo que tenga que ver con discapacidad y financiamiento universitario el Gobierno no se vea obligado a tener que implementar. Siempre con la excusa de que eso rompería el equilibrio fiscal.
A esta altura del partido creo que esto no es del todo real. Y que más que nada esta suerte de imposición, tiene que ver más que nada con el nuevo impulso de empoderamiento del Gobierno luego del resultado del 26 de octubre. Donde a la primera de cambio, volvió al estilo de antes que le propició una derrota en 18 oportunidades en el Congreso. Todo suena, más que nada, a la batalla cultural… Moraleja: ¿quieren la guita de la Coparticipación? Entonces votame de esta manera...
Por: Sergio Solon (Director de Expreso News, periodista, conductor)