Este miércoles, desde Madrid arribó la confirmación de que los bancos españoles que se encuentran en Argentina, Santander y BBVA, le pusieron un freno al otorgamiento de créditos en nuestro país, como símbolo de “cautela”, debido a “la situación económica” que, según su visión actualmente, es “peor de lo que se había anticipado”.
“Es una medida para protegerse y reducir costos. El crédito ha sido el principal damnificado, pero también se han sacrificado las coberturas sobre el capital y los beneficios”, señalaron desde España. Asimismo, se agregó que “los bancos, tuvieron que elevar las provisiones para sanear los créditos morosos y los beneficios se redujeron ante la mayor dificultad de los clientes para repagar los préstamos”.
Para continuar con las apreciaciones, desde Europa marcaron que “las perspectivas de crecimiento económico se han deteriorado en el tercer trimestre como resultado de la incertidumbre política, los elevados tipos de interés y las presiones cambiarias”.
Por último, vale mencionar que, desde Santander, sus autoridades señalaron que “la situación es complicada”. Y completaron: “Básicamente, los únicos préstamos que concedemos en Argentina son a empresas exportadoras en dólares y a energéticas”.