NACIONALES | 27 OCT 2025

POLíTICA

La Libertad Avanza arrasó en todo el país: con dicho resultado puesto, los argentinos y argentinas eligieron la continuidad de Javier Milei

En una elección histórica, porque se implementó por primera vez la Boleta Única, La Libertad Avanza consiguió un categórico triunfo en todo el país, obteniendo más del 40% de los votos a lo largo y ancho de Argentina.




En una elección en la que votó el 67,85% del padrón, La Libertad Avanza consiguió teñir de violeta casi todo el mapa argentino después de haber salido victoriosa en los 16 distritos en donde se elegían diputados: provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

En donde se dio la mayor sorpresa, fundamentalmente luego del escándalo que había salpicado al oficialismo nacional con José Luis Espert y el triunfo categórico del kirchnerismo en septiembre, fue en la provincia de Buenos Aires donde Diego Santilli y Karen Reichardt se impusieron con el 41,45% a Jorge Taiana de Fuerza Patria (40,91%).

En la comparativa provincia por provincia, en Mendoza, con Luis Petri (actual ministro de Defensa) a la cabeza, LLA se consolidó con el 53,63% de los votos contra el 25,20% de Emir Félix de Fuerza Patria. En Entre Ríos, el gran ganador de la jornada fue el gobernador Rogelio Frigerio, ya que su elegido, Andrés Laumann (52,93%) venció a Guillermo Michel (34,37%) de Fuerza Entre Ríos.

Otro de los resultados históricos se dio en Córdoba, con Gonzalo Roca venciendo con el 42,35% a Juan Schiaretti (28,32%) y dejando en el tercer puesto a Natalia De La Sota (8,75%). En Corrientes, pese a que el vencedor fue Diógenes González de Vamos Corrientes, la sorpresa la dio Virginia Gallardo, al ubicarse en el segundo lugar con el 32,67% y obteniendo una banca.

Por su parte, la chaqueña Mercedes del Rosario Goitía logró imponerse por el 45,57% a Sergio Dolce de Fuerza Patria (43,58%); mientras que en Chubut, Maira Frías (28,30%) le ganó a Juan Pablo Luque (27,84%) y en Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez (38,55%) derrotó al kirchnerista Paulo Tita (30,99%).

En cuanto a los senadores, LLA fue victoriosa en la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Río Negro.

En la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich (50,32%) obtuvo una diferencia de casi 20 puntos contra el kirchnerista Mariano Recalde (30,63%). Otra de las sorpresas se dio en Chaco, después de que Juan Cruz Godoy (45,88%) corriera de la escena a Jorge Capitanich (45,13%).

Por último, otra de las grandes ganadoras de la noche fue Emilia Orozco (Salta), perteneciente al riñón político de Alfredo Olmedo, quién obtuvo el 37,22% contra el 20,02% y el 15,51% de Frente Jujuy Crece y Fuerza Patria, respectivamente, y de esta manera, dejará su banca como diputada nacional para convertirse en senadora.


Así fue el aplastante triunfo de La Libertad Avanza, a lo largo y ancho del país.