“La inflación mensual relevada por Libertad y Progreso para septiembre fue del 2,4%. La suba interanual de precios al consumidor alcanzó el 32,2%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año es del 22,4%”, fueron las primeras expresiones de Aldo Abram.
El índice muestra un importante impacto de precios regulados y servicios públicos. En este sentido, contó: “Este comportamiento va en línea con la depreciación del peso que hemos observado en los últimos meses. Si bien esa pérdida de valor impacta de manera inmediata en los tipos de cambio libres, en el resto de los bienes y servicios de la economía suele demorar al menos nueve meses en trasladarse plenamente”.
Para finalizar, el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, completó: “Por lo tanto, esperamos que, en el corto plazo, la inflación mensual se mantenga por encima del 2% e incluso pueda subir algunas décimas más en los próximos meses. De mantenerse esta dinámica, probablemente la inflación de 2025 ronde el 30% anual”.