En los próximos días, está previsto que YPF le de inicio a la instalación, en Santa Cruz, de un yacimiento que podría albergar hasta 10.000 millones de barriles de petróleo y que, de esta manera, se convertiría en una segunda Vaca Muerta.
Vale mencionar que hace ya un tiempo, tanto YPF como CGC (Compañía General de Combustibles), habían explorado un primer pozo (Maypa x-1). En ese entonces, se proyectaba “un pozo de 3.574 metros en su tramo vertical y una rama lateral de 1.036 metros”, según explicaron las autoridades. Dicha extracción, logró un total de 769 metros cúbicos de crudo, con flujos estabilizados que alcanzaron entre los 7 y los 16 m3 por día.
Por lo pronto y pensando en esta nueva instalación, el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, se pronunció y contó que “en una semana, se comenzará con las locaciones y luego llegará el equipo de perforación, de terminación y de fractura”.
Además, añadió que los de “perforación” tienen una “preparación especial, para que puedan trabajar durante todo el invierno”. Y completó: “Se contará con un motor de características particulares, diseñado en Estados Unidos, preparado para responder a las condiciones de la roca madre santacruceña y que es capaz de soportar temperaturas de hasta 160 grados”.
A partir de las proyecciones que se tienen, los expertos consideran que las pruebas de producción podrían tener inicio entre fines de diciembre y comienzos de enero.