“En lo que va del año, ya se perdieron 150.000 puestos formales, en un proceso que considero que es parte de una transferencia brutal hacia el trabajo precario, informal o monotributista”, expresó el presidente de APYME, Julián Moreno.
Asimismo, agregó que está notando “una transformación profunda del mercado laboral”. Al respecto, completó: “El operario que tenía aguinaldo y vacaciones, hoy reparte con la bici, con ingresos variables y sin derechos laborales. Vamos camino a un modelo de exclusión social”.
Continuando por esta línea, el máximo responsable de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, añadió que, actualmente, “hay menos empleo formal, pero más empleo informal”. Y sentenció: “Eso no es una solución”.
“Es un modelo de dólar barato y costos carísimos en dólares. Las pymes exportadoras ya no pueden sostener sus ventas externas. El 11% de las que exportaban dejaron de hacerlo”, contó. Y concluyó: “Cuando se liberen del todo las importaciones, lo poco que queda va a estar en peligro. Esta política económica está pensada para eliminar la industria nacional”.