Al comienzo de esta semana, el fiscal federal Ramiro González elevó un dictamen en el que dio por concluida la instrucción de la causa en la que se encuentra procesado el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, por presunta violencia de género contra su ex pareja y madre de su hijo Francisco, Fabiola Yáñez.
Es preciso recordar que allá por febrero de este año, el juez Julián Ercolini consideró el procesamiento de Fernández y, a su vez, solicitó que se le embargara su patrimonio por diez millones de pesos. En este sentido, el magistrado sostuvo que había elementos suficientes como para someterlo a un proceso penal por tres delitos: “lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y contra su pareja (y reiteradas en dos oportunidades); lesiones graves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas” -señaló-.
Frente a esto, el fiscal González expresó: “Sin perjuicio de que las partes consideren que aún restan producirse medidas de prueba, esta representación del Ministerio Público Fiscal entiende que se han materializado todas aquellas pertinentes de modo que se debe dar por concluida la instrucción del sumario respecto de la participación que le cabe a Alberto Fernández por hechos que le fueron imputados y por los que se encuentra procesado”.
En resumen, resta que la querella se expida “en los términos del artículo 346” del Código Procesal Penal y, a posteriori, el juez resolverá si se eleva o no la causa a juicio oral.