ACTUALIDAD | 19 MAY 2025

ACTUALIDAD

Temporal de mayo: en menos de 24 horas, llovió 400 milímetros y las ciudades de Campana y Zárate fueron las más castigadas

Desde la tarde-noche del viernes hasta la madrugada del domingo, un fuerte temporal azotó Buenos Aires y fueron varias las localidades afectadas, dejando un saldo de 3.200 evacuados en, por ejemplo, las ciudades de Zárate y Campana, respectivamente, frente a los 400 milímetros que cayeron.




Hace exactamente 40 años que, en mayo, no llovía de forma tal que el temporal dejáse un saldo de 400 milímetros de agua y alrededor de 3.200 personas evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), dio a conocer que, desde el viernes y durante todo el fin de semana, el pronóstico indicaba una fuerte caída de lluvias. Aunque, con el correr de las horas, la información marcó que “en algunas zonas del norte bonaerense, el Conurbano y La Plata”, se trataría de “alerta roja y naranja”.

Tanto fue así que, el norte de la Provincia se vio sumamente castigado con las precipitaciones y más de 3.200 personas, junto a sus animales, debieron ser evacuadas, fundamentalmente en las zonas de Zárate y Campana y, además, en toda el Área Metropolitana, dando como resultado un total de 30 municipios condicionados con el temporal. Asimismo, con el correr de las horas se dio a conocer que tanto Rosario como Mar del Plata, también se vieron sumamente afectadas por las lluvias.

Frente a este panorama, la rápida intervención del Gobierno Nacional en conjunto con el de la Provincia, derivó en que la Agencia Federal de Emergencias pusiera a disposición camiones, vehículos, ambulancias, botes, rescatistas y efectivos, junto con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía Federal Argentina (PFA), la Armada Argentina (ARA) y, a su vez, del Ejército Argentino (EA), para intentar suplir a los miles de damnificados.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, donde cayeron más de 170 milímetros, el Gobierno también desplegó 2.300 agentes de pluviales, arbolado, Defensa Civil, bomberos, SAME, Espacio Público y Seguridad, para intentar que la ciudad no se vea afectada por las precipitaciones. “En días como estos es donde se ve la importancia que tienen las obras hidráulicas que venimos realizando en la ciudad desde hace años. Las mismas, que no se ven, pero que en situaciones así se sienten”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.