“El 28, 29 y 30 de mayo tendremos el Congreso Inmobiliario en Puerto Iguazú (Misiones). Será el tercero anual de FIRA, que se ha convertido en una entidad itinerante. Hace muchas gestiones que lo hacemos, pero con sello de marca ya hace tres años. Estamos haciendo encuentros nacionales en las distintas provincias que forman parte de FIRA, con las Cámaras y Colegios que nuclean a FIRA”, comenzó diciendo Josefina Pantano sobre el evento que se realizará a fines del mes de mayo.
En ese sentido, Josefina precisó que la cita, de la que participarán las 23 entidades de FIRA y que superaría la cantidad de concurrentes que el año pasado en Chaco, abordará “todos los temas que hacen al sector inmobiliario” y habrá áreas de “Economía, Inteligencia Artificial, Contractual, Tasaciones, Fideicomisos hoteleros”, como así también se hablará de “la ciudad del futuro, de la mujer y de la construcción industrializada”.
Por su parte, también habrá salas para los diferentes talleres, mesas de negocios, streamings y, como todos los años se llevará adelante “la Mesa Inmobiliaria Nacional, que es en la que se encuentran todos los dirigentes de las Cámaras y Colegios que nuclean a los corredores inmobiliarios del país” en donde se debatirán “tres temas relevantes” para el sector.
Por otro lado y haciendo una evaluación sobre cómo se encuentra el mercado inmobiliario, la presidente de FIRA expuso: “Después de haber transitado días y meses difíciles ya hace cerca de un año y medio que el mercado inmobiliario ha vuelto a reactivarse por una multiplicidad de factores, en el que el económico es el principal. Hay ánimo de compra en el país y hay inversores que ven a Argentina como un mercado muy tentador”.
Asimismo y a la hora de hablar sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementado por Javier Milei, comentó que en lo personal creía que “era una medida extrema”, pero reconoció que los hechos le han ido demostrando que “fue una decisión determinante en el sector inmobiliario de alquileres, en la confianza del propietario y en la búsqueda”. Y subrayó: “Aquellos inquilinos que estaban alquilando no la estaban pasando tan mal porque tenían una ley protectora, pero el tema pasaba por aquellos que no estaban alquilando, ya que no podían conseguir porque las propiedades se encontraban afuera del mercado o porque los valores se habían vuelto imposibles dado el tiempo de espera que había para poder ajustar. Ese DNU fue una bisagra en la mejora del mercado de alquileres”.
Continuando por esa línea, Pantano también dejó asentado que hay muchas personas que tienen sus propiedades volcadas al alquiler y a la venta, ya que actualmente “hay varias figuras que permiten vender alquilado, ya sea cediendo el contrato o extinguiéndolos, lo que ha dado una dinámica al mercado de las provincias”, donde se ha visto la evolución y el crecimiento.
A su vez, la dirigente sanjuanina señaló que “el interés de las inversiones inmobiliarias” comienza a resurgir, por lo que los corredores inmobiliarios “están muy conformes”, dado que “todos están pudiendo trabajar”.
A la hora de hablar sobre los créditos hipotecarios, Josefina expresó que hoy por hoy se está “en un punto óptimo porque el sistema de todos los bancos está tan aceitado que hay lista de espera de personas que ya están precalificadas con créditos para otorgar en la búsqueda de propiedades aptas para esas personas”. Pero también contó qué es lo que está faltando y cuáles son las propuestas que ellos acercan: “Nosotros estamos haciendo acuerdos con distintos bancos para que las precalificaciones de las propiedades se hagan más rápido y algunas exigencias que tienen que ver con particularidades de provincia, que a veces no se pueden cubrir porque son muy lerdas, se tengan en cuenta las existencias reales de las propiedades”.
En el cierre de su charla con ‘Noticiero Inmobiliario’, Josefina Pantano habló sobre los rumores que hubo de que el Gobierno Nacional desregulara al sector: “El corretaje inmobiliario en su estructura a nivel país, en el que Argentina es ejemplo a nivel latinoamericano por cómo está y por cómo se ha ido profesionalizando y capacitando; le genera cero pesos de costo a la administración del Estado, ya que somos las instituciones las que nos nucleamos y vamos organizando el sector. Por ende, el tema de la desregulación no es una preocupación porque no está regulado, ya que es un sector de absoluta libertad de parte. Si es una preocupación, que se maltrate nuestro buen nombre y nuestra forma de accionar porque nosotros somos profesionales y vivimos de esta actividad que da un servicio que le sirve a la sociedad”. Y enfatizó: “Puede haber instituciones o sectores que tengan cosas para cuestionar o para solucionar, pero nosotros a nivel interior del país estamos orgullosos de la estructura y los colegas que formamos y que juran la matrícula del corredor, sienten que tienen contención y un ámbito de preparación porque vender una casa, un lote o un comercio no es un caramelo, sino que es el esfuerzo de una familia o de un empresario que quiere dar sus primeros pasos y puede resultarle el éxito o la gran pérdida si en el medio hay alguien que hace las cosas mal o que se aprovecha”.