ECONOMíA | 12 ABR 2025

ECONOMíA

Caputo anunció el levantamiento del cepo: ¿qué cambia desde el lunes?

En medio de la confirmación del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20.000 millones de dólares y tras la revelación de la inflación de marzo; el ministro de Economía, Luis Caputo informó que, a partir del lunes, se levantará el cepo cambiario.




Acompañado por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, Luis Caputo comunicó que Argentina saldrá del cepo cambiario a partir del lunes 14 de abril, por lo que el país entrará en lo que será la Fase 3 del programa económico impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, explicaron que la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) fluctuará dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual.

Asimismo y además de confirmar la eliminación del dólar blend, desde el BCRA dejaron asentado que se permitirá la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025, como así también la flexibilización de los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.

Horas más tardes y acompañado por todo su Gabinete, Javier Milei habló en cadena nacional en la que afirmó que Argentina “levantó el cepo para siempre” y explicó: “Este programa, entre FMI, Banco Mundial, BID y un REPO del Banco Central, asciende a 32.000 millones de dólares, de los cuáles, 19.600 millones dólares serán desembolsados de modo inmediato. De esta manera, para mayo las reservas brutas del BCRA estarán en torno a los 50.000 millones de dólares. Con este nivel de reservas, podemos respaldar todos los pesos existentes de nuestra economía, brindando más seguridad monetaria a nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el mandatario reconoció que, gracias al acuerdo logrado, “la economía seguirá creciendo por la recomposición del stock de las empresas” y auguró que, en el largo plazo, Argentina crecerá porque su objetivo es que se convierta “en el país más libre del mundo”.