En la jornada de ayer, se le dio el visto bueno a la solicitud de sesión especial que hicieron desde La Libertad Avanza y el PRO, con la intención de tratar el proyecto de Ley de Partidos Políticos, también conocido como Ficha Limpia.
¿Cuál es el objetivo de dicha medida? Se busca impedir que los políticos con condenas firmes por corrupción puedan ser candidatos a cargos nacionales. Asimismo, se resalta que la inhabilitación tenga inicio "desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no esté firme, siempre que sea confirmada por un órgano judicial superior".
En este sentido, se agregó: "Esto incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros".
Por otra parte, desde el ala del peronismo han presentado otro dictamen de minoría que señala que "las condenas solo queden firmes cuando la Corte Suprema se expida al respecto". Además, esta medida incluye la extensa lista de delitos considerados, sumados también los económicos.
Para finalizar, es preciso mencionar que la sesión quedó pactada para el venidero miércoles 20 a horas del mediodía en el Congreso de la Nación.