A pesar de que el Gobierno de Javier Milei había solicitado una prórroga de extensión de 30 días en la Corte de Apelaciones para introducir las primeras consideraciones en el caso, la Justicia de Estados Unidos hizo caso omiso al pedido y Argentina deberá pagar 16.000 millones de dólares antes del 10 de enero del 2024.
“El 26 de octubre, la demandada República Argentina solicitó, de conformidad con la Norma Federal de Procedimiento Civil, suspender la ejecución de la sentencia definitiva pendiente de 16.1 mil millones de dólares y apelarla sin fianza o imponer una sentencia provisional. Ahora, la República vuelve a escribir para decir que no puede cumplir con los plazos ampliados que solicitó. Pero esta vez, la República busca una renuncia total a las condiciones de estadía o una prórroga adicional de 90 días. Por múltiples razones, se desestima la moción”, expresó Preska en su resolución.
Vale destacar que los representantes legales de Argentina (continúa siendo el estudio Sullivan & Cromwell), presentaron un escrito ante la Justicia de Nueva York en el que expresaron que “Argentina desea honrar sus obligaciones y buscará dialogar con acreedores”, pero también dejaron asentado que “por las condiciones económicas muy difíciles y la necesidad de implementar reformas urgentes, el país no está en condiciones de comprometer activos como depósito de garantía por 16.000 millones de dólares”, ya que representaría el 32% del Presupuesto 2023.