En el marco de la cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, en La Habana (Cuba), Maduro le agradeció el apoyo a Alberto Fernández, a Manuel López Obrador -México- y a Xiomara Castro -Honduras-, como así también criticó a Estados Unidos por su “errática” convocatoria a la Cumbre de las Américas.
“Decimos convocatoria errática porque se ha pretendido y se pretende excluir de esa reunión que se autodenomina Cumbre de las Américas a los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Hemos combinado en el transcurso de esta semana, el enorme poder que tiene la conciencia latinoamericana y caribeña”, resaltó Maduro.
Y fue ahí donde se detuvo a reconocer la gratitud de sus pares por “ir al frente” en la “defensa de la verdad, de la unión, de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.
El pasado jueves, mientras estaba dando su discurso ante los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, el mandatario argentino se puso a favor de Venezuela y expresó que hace 5 años que “está bloqueado por una disputa política". Y agregó: "Lo bloquearon en plena pandemia, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca”.
Como si no fuera poco, Alberto también apoyó a Cuba al sostener que el país cubano “lleva 6 décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede". A su vez, sentenció: "Deberíamos estar avergonzados de que esto ocurra”.