Ante los planteos de nulidad por parte de Pablo Lanusse, abogado defensor del ex presidente, Agüero Iturbe considera que el procesamiento debería anularse y ordenar una nueva indagatoria en la que se le informe los hechos correctamente ya que, según su interpretación, el juez Bava indagó a Macri por unos actos, pero después le agregó otros a la hora de dictar el procesamiento. “Luego de cotejadas las actuaciones, advierto que en el presente caso se incurre en una vulneración del principio de congruencia que afecta insoslayablemente el ejercicio de derecho en juicio (art. 18 Constitución Nacional)”, sostuvieron desde la fiscalía.
Luego de analizar las actas de la indagatoria y el procesamiento, el Ministerio Público aseguró que, en su descargo, a Macri “no le fue impuesta la prueba existente en su contra, sino un listado completo de todos los actos procesales sustanciados, extremo éste que también obtura la posibilidad de rebatir la prueba existente en su contra”.
A partir de ahora, el dictamen será evaluado por los jueces de la Sala I de la Cámara Federal (Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia), quienes revisarán las decisiones adoptadas no sólo por el ex juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sino también por su reemplazante, Martín Bava.
A Mauricio Macri se lo acusa por presuntas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido la intención de monitorear las actividades de las organizaciones de los familiares de las víctimas del ARA San Juan.