De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a elevarse tras el 2,5% que se había registrado en el mes de noviembre. La inflación de diciembre fue la más alta del segundo semestre y la cuarta más elevada del año detrás de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%).
Según el INDEC, los rubros que más aumentaron durante el último mes del 2021 fueron los restaurantes y los hoteles (5,9%), y las bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%). Los precios elevados también se pudieron ver reflejados en alimentos -salvo frutas y verduras- y bebidas no alcohólicas (4,3%), además del transporte, que creció un 4,9% mensual.
A pesar del gran número inflacionario con el que se cerró el 2021, desde el Gobierno Nacional decidieron remarcar que la “inflación interanual bajó por tercer mes consecutivo en diciembre” y que se continúa “trabajando para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022”. Sin ir más lejos, el propio Alberto Fernández destacó que hay una “senda descendente de la inflación” y recalcó que quiere que ésta se “sostenga”.
Mientras desde el oficialismo parecen estar en otro país, Juntos por el Cambio no tardó en responderle y, mediante sus redes sociales, una de las primeras representantes que se expresó fue María Eugenia Vidal quien, a través de gráficos, detalló que Argentina “está dentro de los 5 países con mayor inflación del mundo”.
Asimismo, Ricardo López Murphy escribió que el número con el que concluyó el 2021 “dejará una gran inercia para este año”. Por último, Mario Negri se pronunció y fue claro; marcó que el “2022 será con más inflación, más pobreza, más deuda, más emisión y más presión tributaria”.